Nación Pirata

Nace a mediados de 2016 para ofrecer gafas de sol de calidad a un precio asequible, seleccionando cuidadosamente los materiales de fabricación y destinando siempre parte del esfuerzo, beneficio y tiempo laboral a mejorar la vida de personas con discapacidad.

En Nación Pirata creemos y apostamos por el emprendimiento, pero aún más por aquel que genera un impacto social, actividades que beneficien a todos los ciudadanos y, especialmente, a los que más lo necesitan.

Filosofía Empresarial

El ADN de nuestra marca está constituido por los valores de integridad, solidaridad, innovación y uso de la tecnología en pro del beneficio social.
Por ello, tenemos claros los principios que guían el espíritu y quehacer diario de nuestra entidad:
  • Cuidar a nuestros clientes. Para nosotros es fundamental la comunicación con nuestros clientes y que reciban la mejor atención. Trabajamos para ofrecer soluciones y cumplir siempre sus expectativas a la hora de adquirir uno de nuestros productos.
  • Promover la diversidad, inclusión e igualdad. Creemos firmemente que la diversidad, la inclusión e igualdad impulsan la calidad de cualquier producto y servicio, razón por la que damos la bienvenida a personas de todos los orígenes, culturas, características y formas de pensar. 
  • Respetar a los demás y crear una comunidad única. El respeto tanto dentro como fuera de la empresa es necesario para crecer tanto como personas como empresarialmente. Creemos que saber escuchar al que tenemos al lado y trabajar en equipo aporta riqueza y grandes ideas a cualquier proyecto.
  • Establecer siempre una comunicación clara y honesta. Nos gusta ser sinceros en nuestra comunicación y tratar de evitar malentendidos tanto dentro como fuera de nuestra empresa en la consecución de objetivos.
  • Probar nosotros mismos nuestros productos. Creemos que la mejor forma de garantizar calidad y seguridad es hacer de nosotros los primeros consumidores de nuestros accesorios. Sentirnos orgullosos de nuestras gafas de sol es un must dentro de Nación Pirata.
  • Ayudar a los que más lo necesitan. Apostamos por la importancia del altruismo promovido por empresas que sirva para crear una comunidad más solidaria.

  Por qué “Nación Pirata”

Imagina a un grupo de piratas y a su capitán liderando el abordaje a un barco. En numerosas ocasiones, las luchas llevadas a cabo a cubierta terminaban por desencadenarse en la bodega del galeón, lo que provocaba cambios drásticos y repentinos de luz. Esta es una de las razones por las que los capitanes piratas, con gran destreza, utilizaban parches y se los intercambiaban de un ojo a otro, evitando que la oscuridad les cegase en medio de la contienda.
Si los líderes de alta mar hubiesen conocido las gafas de sol, aquel trozo de tela hubiese sido sólo para grumetes.

 


NUESTRA MISIÓN 3D 

Los grandes piratas de la historia siempre han tenido una gran misión que cumplir en su vida, desde encontrar o enterrar un tesoro en una isla remota hasta descubrir nuevas tierras. Pero, sobre todo, han tenido una filosofía de vida donde la aventura, la lealtad, la camaradería y valentía, unido a un espíritu libre, se ha transmitido a través de escritos, libros y películas.
Como todos ellos, Nación Pirata tiene una misión clara, algo que ensalza estos valores y resalta los principios de solidaridad y altruismo. Un objetivo claro que es clave para entender la ruta que este barco ha comenzado: ofrecer al mundo respuestas para los problemas a los que hoy no podemos dar la espalda.
Desarrollamos soluciones para personas con discapacidad mediante tecnología de impresión 3D, invirtiendo parte de los beneficios de las ventas, investigando y poniendo en marcha los proyectos para lograr mejores resultados y cuidar todo el proceso de producción. Un proyecto que esperamos que perdure en el tiempo y ayude a muchas personas.
CÓMO SURGE LA IDEA
Nuestra fuente de inspiración viene por una serie de proyectos que conocimos hace ya tiempo. El primero, fue robohand. En 2013, un niño de Sudáfrica llamado Richard sufrió un accidente y perdió los dedos de la mano derecha. Sus padres, decididos a hacer todo lo posible por ayudarle y tras investigar las opciones disponibles, decidieron construirle una nueva mano. Nacía así esta iniciativa  y, con ello, todo un movimiento en torno a las prótesis impresas.
Asimismo, la flexy-hand, creada por Steve Wood, y la Cyborgbeast, por Jorge Zuniga, son proyectos que nos han animado a trabajar en esta dirección y creer en las oportunidades que proporciona el mundo 3D en cuanto a abaratamiento del coste de producción y respuesta a las necesidades de todos los grupos sociales existentes. En definitiva, ofrecer una alternativa a lo hasta ahora disponible en el mercado.
NUESTRO DESARROLLO
Durante nuestros primeros meses de andadura, fabricamos dos prototipos siguiendo el ejemplo de los proyectos de la Flexy-hand y la Robohand para probar sus resultados y conocer de primera mano su funcionalidad. Sin duda, estos proyectos fueron los que nos dieron el impulso definitivo para invertir lo mejor de nosotros en este área y buscar la manera de de aportar nuestro grano de arena y ayudar a todos aquellos que lo necesiten.
A lo largo de estos meses, hemos contactado y nos hemos reunido con diferentes asociaciones, familias y expertos en este ámbito para aunar todas las fuerzas posibles en pro de esta causa social.

PROYECTO ACTUAL: NACIÓN PIRATA HÉROES

Desde noviembre de 2016, con la colaboración de la Fundación RafaPuede y el grupo Autofabricantes, de Medialab Prado , hemos puesto en marcha un proyecto para diseñar, desarrollar y fabricar una prótesis en open-source a través de impresión 3D. Una mano que incluirá gadgets intercambiables para que niños a los que les falta algún brazo puedan realizar diferentes actividades, desde coger una cuchara hasta montar en bici.
El objetivo es que todas aquellas familias con niños a los que les falten alguno de sus miembros superiores puedan conocer las posibilidades que esta nueva tecnología ofrece y cómo a través de ella pueden mejorar su calidad de vida.
Una vez esté finalizada esa primera prótesis, se entregará a Jaime, un niño de 5 años que nació con dificultades físicas y que servirá como modelo para que otros muchos menores con esta discapacidad puedan beneficiarse de ello.
La entrega se realizará oficialmente a lo largo de este año 2017, durante unos talleres abiertos al público que Nación Pirata pondrá en marcha de la mano de Medialab Prado y de la Fundación Rafapuede para que todas las personas e instituciones interesadas puedan participar, aportar ideas para nuevos gadgets y aprender a fabricar sus propias prótesis.
Se trata de un encuentro especialmente destinado a padres de menores con esta discapacidad para que conozcan de cerca esta alternativa y la infinidad de soluciones que las impresoras 3D pueden aportar en la vida de sus hijos.
Si queréis conocer más sobre nuestro proyecto o uniros al mismo, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de explicaros con detalle todos los pasos que vamos dando en Nación Pirata Héroes.